El pasado viernes (30 de Junio 2017) partieron de San Torquato 2 de nuestros socios, Miguel y Jerónimo hacia Budapest en su RV (EC-XPA).  De Sant Torquato hicieron un vuelo directo a Venecia. Pasaron la noche allí y el Sábado fueron a Budapest, entre otras cosas a ver los entrenamientos de las carreras de la Red Bull. Domingo volvieron parando en Francia.  Esta es la crónica de sus etapas. Al final hay un excel con el resumen de los datos de cada etapa. Para verlo mejor hacer un click con el botón derecho encima de la foto y abrirlo en una pestaña nueva.

ETAPA 1: LESN (San Torcuato, La Rioja) -LIPV (Lido Venecia)
En el plan de vuelo no nos permitían ese destino. Según la ARO el destino LIPV salía «en naranja» poner destino LIPV y el sistema no les dejaba ponerlo. Decidimos hacer el plan de vuelo a LIPZ que es el Aeropuerto Marco Polo, el internacional de Venecia, y en Remarks ponemos Destino final LIPV Nicelli.
Despegamos al alba, a las 05:00 UTC. Ligera lluvia y cubierto, pero con buena Meteo en el Valle del Ebro ( nuestra opción B de ruta) y también sabíamos que había buena meteo tras los Pirineos.
Mantenemos VFR todo el tiempo. Frío ( ya a 4.000 pies en -3ºC. En Junio). Mucho viento a favor toda la etapa, de unos 15 KTS.
Volamos a 175 Kts de Ground casi todo el viaje, con un power setting de Economy (no teníamos claro el range) de 58%, con consumo de 25 Litros LOP.
La mayor parte del viaje en FL 100 y FL 110.
El cruce de los Alpes lo hacemos 15 millas más al sur de GAPDO (nuestro punto señalado en el plan de vuelo), bajo autorización de Control Niza y por evitar meteo, pero estaba bastante bien.
Atravesamos Italia sin grandes desvíos, simplemente que no nos dejan entrar en el TMA de MILANO (Clase A). Nos desvían un rato hacia el Este.
Aproximación a Nicelli siempre por el sur.
La entrada a Nicelli por la pista 05, sencillamente increíble, con Venecia a 1-2 millas.
Nos hangaran el avión por 50 Euros (tasa incluida). Nos cierran plan de vuelo.

ETAPA 2: LIPV – LHBS (Budaors, Budapest).
Repostaje rápido y fácil. Como anécdota, abren a las 09:00 hora local.
Plan de vuelo con la ARO Milano +390270143466.
Al Despegue Debemos mantener 1.000 pies y luego 2.000 pies durante 20 minutos por indicación de Venice App.
Resto del viaje, unos 30 minutos (Slovenia) a FL 100 y posteriormente toda Hungría a altitud de 4.500 pies, para evitar nubes (Broken) a unos 5.000 pies.
Debemos rodear el TMA de Ljubliana con nula colaboración del controlador.
Llegada a Budapest. Budaors está inmerso en la ciudad. Campo de hierba histórico y precioso. Hacemos una low approach al campo y posterior aterrizaje.
Nos hangaran el avión «de favor». Tasa + hangar 15 Euros.

ETAPA 3: LHBS – LFNH (Carpentres, Francia).
Repostamos Gasolina Avgas a las 08:30 ya que antes no dan servicio de gasolina. Plan de vuelo con la ARO Budapest en el +3612966844
Primera fase vuelo directo de Budapest a Venecia, pasando por la vertical de Ljubliana. FL 010 desde casi el inicio (primeros 5 minutos a 2.000 pies).
Ya en Italia continuamos directos, pasando por el lago de Garda, donde nos desvían al Sur, dirección Parma y Génova, para evitar el espacio CLASE A de Milano.
Atravesamos los alpes por GAPDO. Sobrevolamos La Barcelonnette LFMR en Alpes.
Viento muy cruzado en general. El aterrizaje en Carpentres con unos 25-30 nudos de viento cruzado, sin rachas. Primera toma frustrada y segunda OK.
Sin tasa de aterrizaje. Aerodromo sin controlar (pero pista de 1.100 metros de asfalto, de lujo). Gasolina 24 horas al día por ser surtidor automático con VISA.

ETAPA 4: LFNH – LESN (San Torcuato, Rioja).
Gasolina con surtidor automático «self service» con pago con tarjeta de crédito, sin necesidad de personal en aeropuerto. AVGAS y UL 91.
Plan de vuelo a Logroño con la ARO Marsella +33442311565. No podemos hacer el plan a LESN (aún no aparece en los sistemas) y lo hacemos a LERJ (Logroño) con destino final en REMARKS, San Torcuto Rioja. Sin problema luego con Logroño Torre al respecto.
Despegue con 25 nudos de viento cruzado. Ascenso a FL 100. Mucho calor, unos 7ºC a FL 010.
Viento cruzado casi todo el viaje con ligera componente a favor en el segundo tramo.
Nubes muy bajas en la zona PAU y Pirineo francés, pero CAVOK en España.
Atravesamos Pirineos y Madrid Control nos deja descender » a nuestro criterio» hasta Logroño.

Notas generales:
Muy amables y serviciales todos los controladores de Francia, Italia, Slovenia (excepto uno) y Budapest. Igualmente en las AROS que hemos realizado los planes de vuelo.
Nos permitieron atravesar a trocha todos los espacios aéreos con alguna ligera modificación de FL en Francia (en zona Marsella nos bajaron a FL 100).
En Italia no nos permitieron tocar el espacio A de Milano (nos pedían bajar a 2.000 pies para entrar). Pero muy amables.
El Lido Venecia, realmente uno de los Clubs más bonitos de Europa.
Budaors en Budapest muy bonito. Campo de hierba de años 30 con solera y mucha actividad (más de 60 aviones en vuelo). Tasa de 15 Euros. Gasolina AVGAS. Muy amables.

Miguel F. Bujarrabal Benzo.