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Entidades Colaboradoras en la inspección de aeronaves de construcción por aficionados  

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(@comas)
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20/08/2018 6:29 pm  

Como hablamos en la última junta de la asociación, me toca hablar del tema de la concesión y renovación del certificado de aeronavegabilidad de nuestros aviones, que tal como los llama AESA son "de construcción por aficionados". En primer lugar decir que esta primera consulta que os hago es referente a lo que tenemos actualmente. Sabemos que AESA esta trabajando en un borrador para la nueva ley de Ultraligeros, construcción por aficionados y históricos. Esto lo dejaremos para mas adelante. De momento ahora nos centramos en la urgencia que tiene AESA de "jubilar" a sus ingenieros que hasta ahora hacían el seguimiento de la construcción y la posterior renovación del certificado cada 2 años.

Antes de nada me gustaría que todo estuviéramos al corriente de la situación actual. Para ello os paso unos enlaces de toda la información para construir y renovar el certificado de las aeronaves de construcción por aficionados.

-WEB de AESA donde hacer la solicitud. Aquí veis a quien va dirigido y la ultima version del formulario de solicitud de construcción. Al final también esta el formulario para la solicitud del certificado de aeronavegabilidad o renovación.

https://sede.seguridadaerea.gob.es/LISA/FrontController?cmd=ApartadosProceso&idProceso=272

-Orden de 31 de Mayo de 1982 por la que se aprueba un nuevo Reglamento para la Construcción de Aeronaves por Aficionados

https://www.boe.es/buscar/pdf/1982/BOE-A-1982-13477-consolidado.pdf

-Resolución de 15 de Junio de 1994

https://www.boe.es/boe/dias/1994/07/13/pdfs/A22510-22510.pdf

Como ya sabeis, en el transcurso de la construcción hay 2 sitios donde enviar la información. Una la Oficina de Madrid, donde se generan todo la documentación. Estos no hacen trabajo de campo, solo papeles. Por otro lado está la "oficina de seguridad en vuelo" de AESA que se encarga principalmente de hacer el seguimiento de la construcción y la posterior renovación del certificado de aeronavegabilidad.  La Administración hace ya mucho tiempo que se va quitando trabajos (aunque no responsabilidades) subcontratando básicamente las partes ejecutivas de sus procedimientos. Por ello hicieron unas ordenes ministeriales que permitían subcontratar ciertos trabajos a empresas terceras bajo supervisión de ellos. La orden ministerial que afecta a la construcción se publicó en 2002, con lo que ya preveían la subcontratación de lo que ahora hace la "oficina de seguridad en vuelo". Podéis ver la orden ministerial en:

http://volticampaigns.com/vlt_es/ICT/VOLTIMUM/seguridad/20022738.pdf

En esta orden se regula (muy por encima) las Entidades colaboradoras, habla de requerimientos y precios.  Se puede solicitar autorización para ser entidad colaboradora en AESA desde hace mucho tiempo:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/LISA/FrontController?cmd=ApartadosProceso&idProceso=326

Pero la verdad es que aunque ha estado aquí desde el 2002, al mantener sus oficina de seguridad en vuelo, no tenia sentido que nadie se presentara ya que seguro que seria mas caro !!. Así que ahora, es el momento en que al querer cerrar sus oficinas de seguridad en vuelo, necesitan poner en marcha las Entidades colaboradoras.

Recordad que esto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera la "construcción por aficionados", es la realidad del momento.

Nos plantemos como asociación, ser Entidad colaboradora?

Cumplimos los requerimientos?

Somos capaces de poder ser entidad colaboradora?

Quien tiene que responsabilizarse?, remuneraciones (si/no)  precios ?

Hay que justarse con otras asociaciones?

El debate queda abierto

 

 

 

 


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